Uvesco
QUÉ SON LAS AGUJETAS Y COMO COMBATIRLAS

QUÉ SON LAS AGUJETAS Y COMO COMBATIRLAS

Conoce todo lo que necesitas sobre las temidas agujetas y actua adecuadamente para evitarlas o combatirlas.

Abril del 2016

¿Existe alguien que no haya tenido agujetas alguna vez? Muchas veces tras un tiempo de sequía deportiva los días siguientes de hacer deporte hemos tenido dolores musculares que incluso nos han limitado a realizar nuestras tareas diarias. Son las comúnmente conocidas como agujetas o formalmente Dolor Muscular de Origen Retardado. ¿A qué se debe? ¿Por qué ocurre esto? Y lo que todos queremos saber, ¿Cómo podemos combatirlas y minimizar sus efectos? Vamos a intentar aclararte todo estos, vayamos por partes.

Existen varias teorías sobre su causa, sin embargo la idea de que se formaban cristales de ácido láctico ha quedado eliminada, pues se estudiaron personas incapaces de producir ácido láctico también sufrieron DOMS.

La teoría más aprobada se fundamenta en microrroturas que se producen en el músculo y en los tendones que causan pequeñas lesiones al someter al músculo a un esfuerzo que no es capaz de soportar, lo que provoca una acumulación de metabolitos que causa inflamación y en consecuencia dolor muscular.

Una vez que ya sabes a qué se debe vamos a ver cómo podemos tratarlas.

Lo primero es decirte que si vas a retomar tus entrenamientos tras un tiempo de inactividad no realices lo mismo que cuando estabas en forma, pues tu cuerpo no tiene las mismas adaptaciones y sin duda sufrirás las temidas agujetas. Te recomendamos que realices un buen calentamiento y te programes un entrenamiento de baja intensidad.

Si por el contrario lees esto tras hacer ejercicio tras un periodo de inactividad y te duele todo el cuerpo los tratamientos más aconsejables y efectivos son realizar un masaje sobre la zona afectado para facilitar el flujo sanguíneo acompañado de cremas antiinflamatorias. Realizar el mismo ejercicio en los días siguientes, por desorbitado que te parezca, también te lo aconsejamos, pues con esto aumentará el flujo sanguíneo de tus músculos y ayudará a reducir los metabolitos que ocasionan el dolor y limpiará tus músculos, a la vez que contribuirá a que te adaptes al ejercicio.

Nuestros planes de AvivaVital/Ivitalia tienen en cuenta si estas en forma o eres sedentario a la hora de prescribirte la rutina de entrenamientos para evitar este dolor muscular, pero si por alguna razón las sufres ya tienes las herramientas para tratarlas de la mejor manera.